Cristina Abella. Color y Creatividad

por Laura Sánchez


Abogada y pintora barcelonesa, acaba de recibir el Certificado de Reconocimiento Internacional a su trayectoria artística, por parte de la organización cultural OCBAL, con sede en Sao Paulo, Brasil. El presidente de dicha organización, Antonio Marques, manifestó estar sumamente orgulloso de difundir y destacar la trayectoria de artistas que con sus colores y creatividad expresan la nobleza del alma y marcan la diferencia, en obras que seguramente serán inmortalizadas.
 


En EEUU ha mostrado sus trabajos en Los Ángeles, Miami, Nueva York y Dallas.

Entre sus últimas exposiciones europeas destacan la realizada con motivo de la celebración del bicentenario del nacimiento de Fyodor Dostoievski en el Palacio Catalina de San Petersburgo (Rusia), la de Artbox Gallery en Zürich (Suiza), la exposición “Arte versus muros” con motivo de la celebración del trigésimo aniversario de la caída del muro en la Exgirlfriend Gallery de Berlín (Alemania), la de Menier Gallery en Londres (Reino Unido),  Art Salon en Sofía (Bulgaria), Santana Art Gallery y Centro Conde Duque (Madrid), Palacio de Congresos de Ronda y Malakarte Gallery (Málaga) y Palacio de Congresos Kursaal (San Sebastián)

 

En su ciudad natal, Barcelona, ha expuesto en el Recinto Modernista Sant Pau, el conjunto modernista más grande de Europa declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 1997,  en el Reial Cercle Artístic, en el Bcn Design Hotel 5* situado en el emblemático Passeig de Gràcia y en Atelier Sant Gervasi. También ha expuesto obras de la serie “Genias creando, no molestar”, con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el Auditorio Barradas (L'Hospitalet de LLobregat), así como en Can Sentromà (Tiana), asentado sobre una villa romana con más de 2000 años de antigüedad, declarada Conjunto Histórico Artístico de Interés Nacional en 1975.

 

Se encuentra obra suya en colecciones permanentes de museos como el Latino Art Museum en Los Ángeles, EEUU  y Real Alcázar de Sevilla, España.






¿Qué es el arte para ti?


Para mí el concepto arte tiene un sentido muy amplio, es un medio de expresión creativo que aporta algo nuevo y positivo. Todos conocemos personas que allá por donde pasan  construyen, versus otras que allá por donde pasan destruyen. Alguien que lidera un proyecto social, realiza una operación de cirugía, un avance científico, cuida a su familia, acompaña a un enfermo o limpia el quirófano de un hospital, puede ser un gran artista. Yo puedo decir literalmente que veo arte en todas partes, donde hay humanidad creativa veo arte. A veces observo pinturas de alto nivel técnico, sin alma, que me transmiten un gran vacío, una ausencia de energía.


¿En qué consiste el arte que tú haces?


Todas mis pinturas tienen mensaje, me apasiona poder decir muchas cosas a la vez en una sola imagen. En general, podría decir que son una mezcla de energía, espiritualidad, celebración, humanidad trascendente  y también de sentido de la justicia, lucha y denuncia. El arte es vida y la finalidad del mío es mejorar el mundo.


Cuéntame cómo afrontas tu  proceso creativo


Durante el proceso intento divertirme, aunque tengo que reconocer que a veces hay momentos de sufrimiento porque la idea que tenía en la cabeza dista bastante de lo que veo en el lienzo, pero no decaigo, insisto e insisto y cuando llego a mi punto máximo en ese momento y circunstancia, me desapego de la obra, la publico en las redes y la doy por finalizada. Si luego con el tiempo veo que podría haberla trabajado más o haber hecho esto o aquello, no me autoflagelo y me centro en mi siguiente pintura, con ilusión. Se me da muy bien renacer cada día. 






¿Cuáles han sido tus últimos proyectos más destacados?

Pues se supone que debería contarte mi participación en algunas exposiciones colectivas en emplazamientos espectaculares, pero ninguna de ellas supera la repercusión que ha tenido el graffiti realizado en Barcelona en colaboración con Le Turttle. Dime tú, ¿cuántas abogadas graffiteras conoces? Ja, ja. 


¿Y cómo surgió lo del graffiti?


La verdad es que jamás se me había pasado por la cabeza hacer un graffiti hasta que los propietarios de la finca en cuestión me hicieron la propuesta de hacer una réplica de una de mis pinturas escogida por ellos. Acepté de inmediato. Hace poco recibí un mensaje de una persona a la que no conozco diciéndome que cada día pasa por delante del grafitti y que le alegra la vista y el alma. ¡Qué felicidad!


¿Alguna pista sobre tus próximos proyectos?


Mi próximo proyecto es una exposición individual en Barcelona que me hace muchísima ilusión, pero por ahora no puedo dar más detalles. Os iré informando.





Entradas populares de este blog