Semana Santa Málaga

  


Si aún no conoces la semana santa en Málaga no eres consciente del gran espectáculo que te estás perdiendo, quienes ya la han vivido quedan tan fascinados con su representación cultural y muestra devocional, que regresan cada año para fundirse en los ríos de gente que salen a ver las procesiones de semana santa en Málaga. Los desfiles malagueños sobresalen por dos cosas; la composición del desfile y la exuberancia de los tronos que pueden ser cargados hasta por 250 personas.

Según la historia de la semana santa en Málaga, los actuales tronos no existían y las imágenes eran cargadas sobre andas de tamaño discreto que se armaban dentro de una iglesia. Cuando las andas se dejaron de armar dentro de la iglesia, empezaron a aparecer los colosales tronos que se armaban en lo típicos tinglaos. Verlos armados era un verdadero espectáculo para las procesiones de semana santa en Málaga.


Además del tamaño de los tronos sorprende mucho ver cómo los hombres que los portan ejecutan con ellos una maniobra conocida como los pulsos, que sucede cuando el mayordomo da tres toques de campana para que los tronos de hasta cuatro toneladas sean alzados con las palmas de las manos. Un momento digno de admirar teniendo en cuenta que el más pesado es de 4,1 toneladas con cuatro metros de ancho por seis de alto. Estos opulentos tronos o pasos como se les conoce en otros puntos de Andalucía, salen acompañados por un numeroso cortejo, que también incluye mantillas en los días de mayor luto.

Los tronos son cargados por hombres y mujeres de trono que hacen parte de las cofradías de la semana santa en Málaga. Son muy numerosas. Cada una de ellas cuenta con una casa hermandad que es hacia donde se realizan los tradicionales traslados de la imagen titular días antes de que inicie la programación de semana santa en Málaga, allí arman el trono y salen directo a la procesiónEs curioso ver cómo algunas hermandades están compuestas por gente muy joven, que se integran ya sea por seguir un legado o por devoción, el caso es que el trabajo que realizan aporta mucha pomposidad a la semana santa en Málaga.


Entradas populares de este blog