Francis Arroyo. El multidisciplinar cordobés apasionado de Málaga

por José J. Rodríguez


Reciente ganador del Primer Premio Internacional a la Creación Literaria “Antonio Segovia Lobillo” en la sección de microrelato otorgado por la Fundación del mismo nombre sita en Santa Cruz de Tenerife y el Ayuntamiento de Moclinejo de nuestra provincia.

Este conocido creador cordobés que destaca por su multidisciplinariedad en las artes transita su necesidad creativa entre su Córdoba natal y su Fuengirola (Málaga) pongamos que de adopción, ya que es su segunda residencia, como el mismo indica, desde que tiene uso de razón.

Artista plástico (pintor y escultor) con obra en museos e instituciones de una docena de países y más de 130 muestras en su haber, ha sido autor/director/coordinador de numerosas publicaciones, entre las que destacan: Ediciones “Creadores”, “Libro de Poetas”,  “Anuario 2005 de Arte Contemporáneo” , “ Diccionario Internacional de Arte y Literatura” , “Ellas en el Arte” , “Panorama Artístico Cultural 2009”, Anuario de Arte y Cultura Contemporáneo 2010,  Libro MACAM, etc. También de la Serie de libretos poéticos “Improvisaciones” de la cual se han publicado once ediciones, etc.

Reseñamos su libro “Críticas de Arte” cuyo prólogo viene firmado por Fernando Alvira Banzo (Presidente de la Asoc. Española de Críticos de Arte AECA) y sus últimas antologías poéticas “81 Poemas Desmedidos” y “81 Poemas Desmedidos +”.

Columnista y crítico internacional de arte, sus artículos han sido publicados en libros, revistas y webs culturales de México, España, Chile, USA, Japón, Argentina, etc.



 La primera pregunta es obligada,


¿Qué crea en Córdoba y qué en Fuengirola?

En Córdoba tengo mi estudio y es donde desarrollo principalmente la obra plástica, tanto pintura, escultura, como instalación artística. Allí elaboro dichos trabajos, los cuales vienen centrados en la abstracción con un claro gusto por el minimalismo siempre dentro de mi habitual técnica mixta sobre ocumen o madera. En el estudio son proyectadas y realizadas.

Fuengirola es base de mi obra poética. Sobre todo al atardecer es el momento de sentarme en la terraza y escribir. Allí ha sido donde he gestado gran parte de mis poemas y libros. Fuengirola es inspiración y un hogar para mí y para una gran mayoría de cordobeses como bien es sabido.

 

¿Nunca cambia de lugar de creación?

No suelo. Los seres humanos somos animales de costumbres y yo cumplo con ese dicho en la mayoría de ocasiones. Si es verdad que he variado pero en contadas ocasiones y sin lugar a dudas ha sido por la inspiración del momento y la “obligación” que ello provoca en el autor, más bien en el creador.

 

¿Cuál es la base y temática de su poesía?

La base tengo claro que son las más de cien canciones que compuse en mi primera etapa, en la que de adolescente me inicié en la música tocando en diversos grupos. Esas canciones con estribillos y estrofas han dado pie a la poesía que vengo desarrollando por cuanto son también como canciones, en el sentido de que si observamos tienen musicalidad y ritmo, siendo muy fácilmente susceptibles de ser interpretadas.

La temática de siempre ha sido la añoranza de la amada, ese amor intenso y total, ese amor de ensueño que se tiene y no es que se haya perdido sino que está  latente, a distancia, que no ha cerrado el círculo por lo que es incluso más arrollador, vibrante y efusivo.



¿Cómo se define como artista o creador?

Me defino como una persona inquieta, esa es la base de mi naturaleza y por tanto de mi devenir en el arte y la literatura, en todas las facetas que desarrollo.

Cierto es que soy a mi forma de verlo más pintor, no sé explicar porqué pero es así. He realizado más obra pictórica e investigado en ello más que en otra de mis variantes pero eso no quiere decir que no tenga una extensa obra escultórica o literaria. No sé.

 

Cuéntenos sus próximos proyectos tanto literarios como artísticos

Mi actual editorial, “La Quinta Rosa”, me ofreció hace poco realizar un libro de poemas eróticos. Al principio lo rechacé pero más tarde me paré a meditar sus argumentos y lo consideré todo un reto por lo que en breves fechas aparecerá el libro titulado “Poemas Prohibidos”. A la vez estoy centrado en presentar mi obra poética a certámenes literarios ya que hacía muchos años que no me presentaba y la verdad es que me apetece mucho.

En lo artístico he de reconocer que todo se ha tornado en una pequeña gran locura. Ya no tengo que programar muestras porque hay mucha obra de mi autoría en instituciones de muchos países y casi todos los meses la van rotando por unos espacios u otros.

Me interesa, y en ello me encuentro, realizar muestras individuales muy puntuales y de calidad. Como próximas exposiciones puedo reseñar Madrid o …., bueno, mejor no lo digo…jeje.



Fotografías: Paco Roma




Entradas populares de este blog