PEPE GONZÁLEZ ARENAS, FOTOGRAFIANDO LA ARQUITECTURA TRANSFORMADORA




La obra del fotógrafo cordobés evoluciona para destacar los edificios “cool”

 

Era cuestión de tiempo, de ser un street photographer a fotografiar la arquitectura más cool ¿no?

Si, yo creo que ha sido una evolución lenta, pero lógica. Una evolución previsible. Gran parte de mi obra fotográfica se ha focalizado en las personas que encuentro en plazas y calles de ciudades de todo el mundo. Y poco a poco, sin darme cuenta, han ido introduciéndose en mi cuerpo, edificios que me llaman la atención porque tienen un carácter transformador. Algunos los llaman cool, otros los denominan edificios innovativos. A mí el nombre me da igual. Son edificios que aportan una estética, una funcionalidad, un marchamo, que transforman los barrios en donde se levantan.




Esa tendencia arquitectónica está pisando fuerte ¿puede poner un ejemplo evidente?

Si, claro. Uno de los casos más llamativos es el barrio de Carabanchel en Madrid. Hace cinco o seis décadas, decir Carabanchel era sinónimo de barrio marginal, deprimido económicamente, feo, sin servicios, un sitio carente de atractivos para vivir. Hoy es un barrio transformado, hermoso, en la que los arquitectos han competido por sacar sus mejores obras y en las que sus calles y plazas pueden competir con urbanizaciones de lujo.

 

¿Seguirá esta evolución fotográfica?

No lo sé. Yo estoy en continua evolución. Veo mucho libro de fotografía, viajo para ver mucha exposición y gasto mucha suela de zapato para fotografiar calles y plazas y lógicamente, los edificios que emergen. ¿Qué será lo siguiente? No lo sé, pero sé que yo no voy a dejar de generar obra artística.




 


Entradas populares de este blog